> Biblioteca  > Elaboración de políticas > Colateral/Garantía

Colateral/Garantía

El establecimiento del colateral o garantía en relación a la transacción de préstamo significa que el prestamista está asegurado de recuperar, de ser necesario por acción legal, el valor material del préstamo otorgado. Para que un activo sirva de colateral debe ser apropiable y vendible; debe ser algo que constituya una pérdida para el prestatario; debe ser durable o sostenible a lo largo del tiempo del contrato; y debe representar costos de transacción que sean razonables para los prestatarios, tanto en relación con el valor del préstamo como con el plazo del mismo.

La presencia de riesgo en transacciones de préstamo significa que la cobertura de los servicios financieros se halla influenciada por el colateral que los prestatarios puedan ofrecer. Colaterales convencionales incluyen hipoteca de la tierra, o prenda de bienes muebles. También incluye garantías de terceras personas o endosos. El arrendamiento financiero es una alternativa de acuerdo mediante el cual la propiedad de un activo no es transferida hasta que el préstamo por el activo haya sido cancelado en su totalidad.

Los elaboradores de políticas pueden ayudar en crear un sistema y un ambiente legal que permitan que los colaterales se usen de manera efectiva. Por ejemplo, acelerando el proceso de transferencia de derechos de propiedad de las tierras, brindando derechos por concesión y documentos de autorización, asegurando una valorización justa y correcta de los activos, estableciendo sistemas judiciales efectivos, etc.

 

Mostrar en  todos los idiomas    sólo en Español
No hay resultados