Gestión financiera

TítuloAsignación de Costos en las Instituciones de Microfinanciamiento de Servicios Múltiples
AutorCGAP
Idioma del ContenidoSpanish (es)
Tipo de Documento
Fecha de Publicación1999
DescripciónEs cada vez mas frecuente entre las instituciones microfinancieras (IM) la preocupación por la sostenibilidad o factbilidad financiera como un elemento relevante de su estrategia operacional. Para poder incluir este elemento en la estrategia de las IMs, es necesario que sus directivos analicen sus estados financieros para determinar que indicadores de rentabilidad y eficiencia requieren. Sin embargo, al tratarse de IMs de servicios múltiples, es decir aquellas que brindan otros servicios, aparte de los servicios financieros, tales como asistencia técnica y capacitación (desarrollo empresarial), otro tipo de capacitación en temas salud y alfabetización(desarrollo humano); el cálculo de los costos o los indicadores financieros en este caso, se vuelve un poco más complicado.

Este documento desarrollado por el CGAP, pretende ayudar a los directivos de IMs de servicios múltiples a poder determinar estos indicadores. La decisión de qué rubros de los estados financieros deben considerarse relevantes para determinar la sostenibilidad o viabilidad financiera de la institución, así como, tratar a los servicios financieros como un centro de costo distinto al de los servicios no financieros; estará determinada por la visión institucional y la estrategia de la IM, así como de la relevancia que le den a la autosuficiencia y sostenibilidad de sus servicios financieros, y a la importancia y autonomía que tengan los servicios no financieros que ofrecen, dentro de la institución.

De acuerdo a los autores, por un lado, ‘la separación de los estados financieros por centros de costos facilita el análisis de los resultados anteriores y corrientes de los servicios de microfinanciamiento y sirve de base para la planificación y la realización de proyecciones empresariales. El análisis financiero permite a los directivos determinar los puntos fuertes y débiles de sus servicios de microfinanciamiento y adoptar las medidas pertinentes. En algunos casos la asignación de costos representa el primer paso encaminado a separar las actividades de microfinanciamiento para constituir una entidad jurídica independiente’

Por otro lado, las agencias donantes y otras fuentes de recursos financieros, últimamente se basan frecuentemente en planes de actividades empresariales y proyecciones financieras reales, para determinar si proveen o no de financiamiento a determinada institución. Sólo aquellas que presentan estados financieros separados pueden cumplir este requisito.

De acuerdo a los autores, ‘si una IM decide separar sus operaciones en centros de costos puede enfocar la asignación de los costos de dos maneras:

  1. realizando periódicamente una asignación de costos, y mediante el ajuste de los estados financieros desde fuera del sistema contable (método no integrado), o
  2. incorporando directamente en el sistema contable un mecanismo de asignación de costos (método integrado).
Si bien el método integrado puede ser más preciso, el primero es igualmente válido para entender mejor los problemas que supone la asignación de los costos’.

En el presente documento se presentan una serie de interrogantes que deben plantearse los directivos de las IM en función a la asignación de los costos y activos entre distintos centros de costos. Se brindan una serie de ejemplos reales y un caso hipotético llamado Microfem; que permiten analizar diversas respuestas a esas preguntas, así como las consecuencias de la asignación de costos en relación con los estados financieros de IM de servicios múltiples, para lo cual se aplica un enfoque no integrado.

Posteriormente, se analiza la utilidad de la asignación de costos a los efectos del análisis financiero y la administración, para luego examinar sucintamente otras aplicaciones de la asignación de costos. Finalmente, se presenta un estudio de casos relativo al Comité de Fomento Rural de Bangladesh (Bangladesh Rural Advancement Committee (BRAC)), que es una de las organizaciones de microfinanciamiento de servicios múltiples más grande del mundo.

EditorCGAP
EdiciónEstudios Especiales
ID de la serie199912
Palabras Clave COSTOS,  SERVICIOS NO FINANCIEROS,  INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS,  SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
Descargar