Detail

Titleoctubre 2011
Abstract

De los Editores,

El otoño es la época de la cosecha del fruto del trabajo durante el año. También es una época del año cuando se realizan muchas publicaciones y eventos. En este boletín, nos gustaría traer su atención a tres aspectos más destacados. Hemos elegido una relacionada con las finanzas rurales y agrícolas, pero usted encontrará muchos más en la sección de la biblioteca de la CAFR.

Una publicación destacada es el Anuario de las Finanzas Agrícolas 2010 - Uniendo Finanzas y Agricultura que busca reflejar los principales problemas, acciones, éxitos y fracasos experimentados en Uganda durante el año, dentro del área total de apoyo al sector financiero a la agricultura. Los créditos agrícolas en Uganda se han recuperado en el 2010 hasta acercarse a los niveles registrados en 2007 y 2008. En parte, esto puede estar relacionado con las campañas agrícolas más favorables, pero también puede reflejar un cierto éxito en el ámbito de la política - por ejemplo, el Fondo de Crédito Agrícola del Gobierno. Otra razón para el aumento de los préstamos para la agricultura se debe a que una serie de bancos reconocen oportunidades de negocio en el sector y por consiguiente desarrollando métodos y productos. El flujo mejorado de información sobre inversiones exitosas, que se manifiesta en productos de conocimiento como la serie Anuario, son una parte importante de este proceso.El Anuario 2010 también analiza las medidas correctivas necesarias para las instituciones financieras de propiedad de sus miembros (SACCOs) que están experimentando problemas.

Una segunda publicación a tener en cuenta es Lecciones de la Conferencia de 2011 - Quebrando la Nuez: Superando los obstáculos hacia la financiación rural y agrícola. Esta publicación resume las lecciones claves aprendidas de los 300 participantes de 40 países que asistieron a la conferencia... Los participantes a la conferencia reconocieron que el mundo se enfrenta a una serie de desafíos que aumentan la necesidad de financiación y la inversión rural y agrícola, estos incluyen: una población mundial en rápido crecimiento y la migración urbana, especialmente en los países en desarrollo, la creciente inestabilidad de los precios de los productos básicos vinculados a los mercados globales, el calentamiento global, cambio climático y la escasez de agua; y el aumento de la inseguridad alimentaria, especialmente para las mujeres y los niños pobres y las crisis mundiales de los alimentos. Si bien no existen soluciones fáciles para incrementar el financiamiento rural y agrícola, ejemplos exitosos señalaron la necesidad de un enfoque integral, combinando los recursos de los sectores públicos y privados en las intervenciones tanto financieros como no financieros, para obtener resultados duraderos y ambientalmente sostenibles. Esta publicación sirve para dar un nuevo impulso a la pasión y la inspiración que los participantes obtuvieron de la conferencia para continuar quebrando el resto de nueces duras de las finanzas rurales y agrícolas.

Por último, pero no menos importante, la Cumbre Global de Microcrédito 2011 en Valladolid, España se celebrará 14-17 de noviembre. Esta será la decimoquinta cumbre mundial o regional, organizada por la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, donde los delegados tendrán la oportunidad de participar en seis sesiones plenarias, más de 50 talleres, más de 30 sesiones de asociados, una gran variedad de cursos de un día de duración, y otros eventos. Además, la Cumbre ofrecerá a los delegados la oportunidad de participar en visitas de campo a las instituciones líderes en microfinanzas en todo el mundo en los días antes de la Cumbre para apreciar su trabajo de primera mano y ser inspirados a marcar una diferencia mayor en su propio contexto.

Muchos éxitos,

El Equipo Editorial del CAFR

ResourcesSee Newsletter